2 abr 2011

GERENCIA Y LIDERAZGO

     A lo largo de muchos años, a nivel empresarial, se ha emprendido una discusión con muchas aristas en cuanto a las opiniones relacionadas con el concepto de Gerente y Líder, de igual forma, se ha generado gran controversia con el tema “El Gerente nace…o se hace”.

     El propósito fundamental del presente trabajo es dar a conocer la opinión del autor sobre ambos temas, de acuerdo con el arqueo bibliográfico realizado, y enmarcarlo en el contexto actual sobre la percepción de los nuevos gerentes y lideres organizacionales que requieren las compañías inteligentes.

¿GERENTE O LÍDER?

     El Gerente es la persona que se encuentra en la cúspide del organigrama es el ejecutivo al frente de toda la gestión de la empresa, una persona totalmente independiente de aquellas que colaboran con la ejecución de sus tareas. El gerente entre sus principales funciones debe planificar, organizar, dirigir, controlar, tomar decisiones importantes, establecer procesos de trabajo que le permitan la consecución de las metas planteadas, entre otras.

     Normalmente, la figura del gerente se encuentra rodeada de un gran equipo de trabajo conformado por profesionales, administrativos, contables, financieros, jurídicos, comerciales, logísticos, en los cuales se apoya para la ejecución de sus planes y el alcance de los objetivos organizacionales.

     En la actualidad, la concepción de los gerentes, de acuerdo al estudio de las distintas escuelas administrativas, ha cambiado, ya no deben comportarse como personas rígidas, que controlan todo y que se basan en una gerencia totalmente centralizada, los gerentes actuales deben ser concebidos como personas con capacidad para delegar funciones, conocer a su equipo de trabajo, explotar el capital humano, implantar una cultura participativa, innovar, aumentar los conocimientos del personal dentro de sus empresa y rodearse de profesionales expertos en distintas áreas competentes a la organización para lograr una toma de decisiones efectiva y la consecución de los objetivos y metas planteadas.

     En consecuencia, deben funcionar y trabajar como líderes de un equipo, como personas motivadoras e innovadoras, capaces de escuchar al recurso humano, potenciar sus talentos y crear junto a ellos nuevos procesos de trabajo, plantear nuevos objetivos que le permita, a la organización en la cual laboran, alcanzar mayores ventajas competitivas.

     Desde el punto de vista del autor, los Líderes no necesitan ser denominados como Gerentes para desarrollar y poner en práctica sus habilidades y alcanzar el éxito en sus labores, sin embargo, para que el Gerente sea evaluado positivamente en el desempeño de sus funciones es indispensable ser considerado por su equipo y desempeñarse como un Líder en potencia.

     Según artículo publicado por Aula Global, los gerentes ineficientes son aquellos que sólo velan por sus intereses personales, actúan únicamente como supervisores, se enfocan en la autoridad y en la implantación de tareas específicas, por su parte un gerente eficiente es aquel que aumenta la productividad de su equipo, analiza conflictos y toma decisiones acertadas, se retroalimenta de sus seguidores y representa a la organización ante la comunidad.

¿EL GERENTE NACE O SE HACE?

     Bajo el concepto planteado en el tema anterior, es difícil asumir que un ser humano pueda nacer con todas estas características y experticias.

     Ciertos especialistas manifiestan que genéticamente se pueden transmitir algunas características que estructuran la personalidad del ser humano como la inteligencia, aptitudes y cualidades del temperamento. Sin embargo, la mayor parte de estas cualidades y aptitudes se deben a la educación que reciben desde temprana edad y la influencia que puedan ejercer sobre ellos los factores familiares, culturales, religiosos y políticos.

     En otros casos, existen personas que desarrollan su liderazgo a través de una herencia familiar que se va cultivando de generación en generación o por su desarrollo profesional.

     Finalmente, para llegar a ser un BUEN GERENTE es necesario entrenarse tanto en la parte académica como en la práctica, ir innovando y actualizando los conocimientos con el pasar del tiempo, puesto que vivimos en un mundo cambiante, globalizado, lleno de nuevas tecnologías y formas de trabajo, en donde el recurso humano y la capacitación del mismo es cada vez más importante para llevar adelante a las organizaciones inteligentes, colaborar con ellas en el logro de sus objetivos y su subsistencia en el mercado competitivo.

     En conclusión, la Gerencia y el Liderazgo son conceptos diferentes que deben ir de la mano para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios actuales. Las organizaciones necesitan de Gerentes Líderes, personas que planifican, organizan, dirigen y controlan apoyándose en un equipo de trabajo, escuchando sugerencias, creando junto con ellas nuevas ideas y promoviendo el desarrollo del talento humano.

     El líder debe formarse como tal, a través de la práctica, debe explotar y pulir sus habilidades innatas e ir de la mano con los planes, objetivos y estrategias de la organización.



BIBLIOGRAFÍA

- Romero, Daniel (2005). Liderazgo y Gerencia. [On line] Disponible en: http://www.liderazgoygerencia.blogspot.com/. Consultado el 23/03/2011.

- Hiebaum, Karin Silvia (2006). ¿Cuál es el origen de un líder? [On line] Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/orilider.htm. Consultado el: 24/03/2011.

- Aula Global (s/f). Desarrollo de Competencias Gerenciales. [On line]. Disponible en: http://www.aulaglobal.net.ve/docs/competgerenc.pdf. Consultado el 24/03/2011.

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